TRIZ

TRIZ es una teoría sobre la cual se ha desarrollado una metodología, un conjunto de herramientas basado en modelos para la generación de ideas y soluciones innovadoras para resolver problemas. TRIZ provee de herramientas y métodos para usarse en formulación de problemas, análisis de sistemas, análisis de fallas y patrones de evolución de sistemas. A diferencia de técnicas como lluvia de ideas, basada en la generación de ideas aleatorias, anima a crear un enfoque algorítmico y acceder al conocimiento para la invención de nuevos sistemas y el refinamiento de los viejos.
Dicho algoritmo se puede resumir en los siguientes pasos:
Ante un problema determinado, "MI PROBLEMA" hay que reconocer sus elementos y su modelo, entrando en la fase conceptual "PROBLEMA MODELO".
TRIZ ha organizado sus herramientas para que a partir de un modelo de problema, se pueda identificar un modelo de solución "MODELO DE SOLUCIÓN".
A partir de ahí TRIZ no aporta muchos elementos para pasar de la solución conceptual y abstracta a una aplicación concreta "MI SOLUCIÓN".

Identificación de los recursos del sistema








Evaluación de los conflictos

El cuadro representativo de los conflictos es el siguiente:


Conflicto
Interacción de los recursos
Equivalencia con parámetro ingenieril que ocasiona conflicto
1
Personas y dispositivo

Mejorar
Accionamiento
39 productividad
Minimizar
Temperatura elevada
17 temperatura
2
Contenido de la olla y plato

Mejorar
Transporte de comida
7 volumen de un objeto en movimiento
Minimizar
Fugas y pérdidas
23 desperdicio de sustancia
3
Personas y dispositivo

Mejorar
Accionamiento
39 productividad
Minimizar
Energía
19 energía gastada por un objeto en movimiento
4
Olla y dispositivo

Mejorar
Extracción
26 cantidad de sustancia
Minimizar
Deterioro
31 efectos secundarios dañinos
5
Olla y dispositivo

Mejorar
Agarre
35 adaptabilidad
Minimizar
Fugas
23 desperdicio de sustancia


Ideas generadas por las soluciones de la "Matriz de Conflictos"

Se realizó con la ayuda de la aplicación en línea AMETRIZ (http://www.ametriz.com/matriz/MATRIZ.php)

Las ideas generadas fueron las siguientes;

Conflicto 1:

Transformación de los Estados Físicos y Químicos de un Objeto
  • Cambiar un estado de agregación de un objeto, concentración de densidad, grado de flexibilidad, temperatura
Despachar Rapidamente
  • Ejecute operaciones peligrosas a muy alta velocidad
Reemplazo de Sistemas Mecánicos
  • Use un campo en conjunción con partículas ferromagnéticas
  • Reemplace los campos: 1. Campos estacionarios con campos movibles 2. Acoplados a los que cambian en el tiempo 3. De los aleatorios a los estructurados
  • Use un campo electromagnético, eléctrico o magnético para interacción con el objeto
  • Reemplace el sistema mecánico por uno óptico, acústico u odorífero
Acción Previa
  • Ordene los objetos de tal manera que puedan entrar en acción sin perdidas de tiempo esperando la acción(y de la posición mas conveniente)
  • Lleve a cavo la acción requerida con anticipación por completo, o al menos una parte

Conflicto 2:

Transición de Fase
  • Implemente un efecto desarrollado durante el cambio de fase de una sustanci
Medio Ambiente Inerte
  • Lleve a cabo el proceso en el vacío
  • Reemplace el ambiente normal con uno inerte
Restauración y Regeneración de Partes
  • Restaurar completamente cualquier parte usada de un objeto
  • Después de que completan su función o se hace inútil, rechazar o modificar un elemento de un objeto (descartar, disolver o evaporar)
Acción Previa
  • Ordene los objetos de tal manera que puedan entrar en acción sin perdidas de tiempo esperando la acción(y de la posición mas conveniente)
  • Lleve a cavo la acción requerida con anticipación por completo, o al menos una parte

Conflicto 3:

Transformación de los Estados Físicos y Químicos de un Objeto
  • Cambiar un estado de agregación de un objeto, concentración de densidad, grado de flexibilidad, temperatura
Acción Previa
  • Ordene los objetos de tal manera que puedan entrar en acción sin perdidas de tiempo esperando la acción(y de la posición mas conveniente)
  • Lleve a cavo la acción requerida con anticipación por completo, o al menos una parte
Uso de Oxidantes Fuertes
  • Use oxígeno ionizado
  • Trate al aire o al oxígeno con radiaciones ionizantes
  • Reemplace aire enriquecido con oxígeno
  • Reemplace aire normal con aire enriquecido
Acción Perdiodica
  • Use pausas entre impulsos para dar acción adicional
  • Si una acción es periódica, cambie su frecuencia
  • Reemplace una acción continua con una periódica, o un impulso

Conflicto 4:

Calidad Local
  • Coloque cada parte del objeto en las condiciones mas favorables para su funcionamiento.
  • Hacer que diferentes partes del objeto lleven a cavo diferentes funciones.
  • Transición de una estructura homogénea de un objeto o medio ambiente
Transformación de los Estados Físicos y Químicos de un Objeto
  • Cambiar un estado de agregación de un objeto, concentración de densidad, grado de flexibilidad, temperatura
Materiales Compuestos
  • Reemplace materiales homogéneos con compuestos
Medio Ambiente Inerte
  • Lleve a cabo el proceso en el vacío
  • Reemplace el ambiente normal con uno inerte

Conflicto 5:

Dinamicidad
  • Si un objeto es inamovible, hágalo movible o intercambiable
  • Divida un objeto en elementos que puedan cambiar de posición relativa con cada uno
  • Haga características de un objeto, o un ajuste automático del ambiente externo para el desempeño óptimo en cada estación de operación
Acción Previa
  • Ordene los objetos de tal manera que puedan entrar en acción sin perdidas de tiempo esperando la acción(y de la posición mas conveniente)
  • Lleve a cavo la acción requerida con anticipación por completo, o al menos una parte
Extracción
  • Extraer únicamente la parte o propiedad necesaria.
  • Extracción (remover o separar) una parte o propiedad desordenadora, de un objeto
Inversión
  • Voltee el objeto, la parte de arriba hacia abajo.
  • Haga una parte movible del objeto o el ambiente exterior inamovible y la parte inmóvil hágala movible
  • En lugar de una acción dictada por las especificaciones del problema, implementar una acción opuesta


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